ANALISIS DE PELICULA ¨FAHRENHEIT 451
Primera parte: AUTOR¨
1.
Título de la película: FAHRENHEIT 451
2.
Director: François Truffet
3.
Casting: Miriam Brickman
4.
Musicalización y efectos sonoros: Bernard
Herrmann y Barry Gray
5.
Lugar de realización: Reino unido/Francia
6.
Año:1966
7.
Premios y reconocimientos:
·
1966: Leon de oro del festival de Venecia
·
1967: Premio Hugo a mejor representación
dramática
·
1967: Premio BAFTA a mejor actriz británica
para Julie Christie.
8.
Cuadro de posicionamiento del Director:
·
MARCA: François Truffet
·
PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
· ES ¿qué
es?: Es un director de cine francés, guionista, productor,
actor y crítico de cine.
· Que ¿qué
hace u ofrece?: Su carrera cinematográfica que duró más de un cuarto de
siglo, sigue siendo un icono de la película francesa de la industria, habiendo
trabajado en más de 25 películas.
· PORQUE
¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la
oferta)?: El autor es muy bueno en su trabajo, ofrece excelentes
trabajos que trasmiten mensajes para que las personas recapaciten del problema
a tratar.
POR LO
TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
|
EXTENSIÓN DEL CONCEPTO
|
|
ADJETIVOS
|
SINÓNIMOS
|
ANTÓNIMOS
|
Exitoso
|
Victorioso
|
Fracasado
|
Famoso
|
Popular
|
Ignorado
|
Experiencia
|
Practica
|
Inexperiencia
|
Viejo
|
Adulto
|
Joven
|
9.
Cuadro de posicionamiento de la película:
·
MARCA: FAHRENHEID 451 (PELICULA)
·
PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
· ES ¿qué
es?: Es una pelicula que se refiere a la ignorancia y al
temor que tienen las personas al leer libros.
· Que ¿qué
hace u ofrece?: La importancia que tienen los libros, y las actitudes y
valores que uno puede obtener al leer.
· PORQUE
¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la
oferta)?: La pelicula toma lugar en una epoca muy remota, en
donde las personas tienen prohibido leer, ya que según ellos, los libros no les
aportan nada, no contienen nada.
POR LO
TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
|
EXTENSIÓN DEL CONCEPTO
|
|
ADJETIVOS
|
SINÓNIMOS
|
ANTÓNIMOS
|
Vieja
|
Antigua
|
Nueva
|
Surreal
|
Irreal
|
Real
|
Mala
|
Pesima
|
Buena
|
Sci-Fi
|
Ciencia ficción
|
Real
|
10.
Cuadro de posicionamiento del protagonista
·
MARCA: Guy Montag (Protagonista)
·
PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
· ES ¿qué
es?: Es el personaje principal de la pelicula, a quien le
suceden varios hechos. Es uno de los bomberos, y el que se encarga de lanzar la
flamas a los libros para quemarlos.
· Que ¿qué
hace u ofrece?: Es el bombero que se encarga de quemar los libros, y
con el paso del tiempo le empieza a llamar la atencion de que es lo que dicen
esos libros que queman, se pone a leer muchos, se dan cuenta que esta
cometiendo un delito, queman su casa, y mata a su jefe. Entonces escapa de la
ciudad y llega a vivir con los book people.
· PORQUE
¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la
oferta)?: Montag se empieza a interesar por los libros y comienza
a leerlos. Se dan cuenta de lo que el esta haciendo y queman su casa, el llega
a vivir con los book people, que son personas que leen libros y se los aprenden
de memoria, y asi ya no corren peligro de que las maten o quemen.
POR LO
TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
|
EXTENSIÓN
DEL CONCEPTO
|
|
ADJETIVOS
|
SINÓNIMOS
|
ANTÓNIMOS
|
Adulto
|
Viejo
|
Joven
|
Trabajador
|
Productivo
|
Flojo
|
Mentiroso
|
Mentiroso
|
Dice la verdad
|
Tranquilo
|
Calmado
|
Loco
|
11.
Condiciones contextuales en que fue realizada
y exhibida. Aspectos sociales, políticos, históricos, económicos, geográficos…
·
ASPECTOS SOCIALES : Las personas estaban
limitadas refiriendose en el tema de comunicación, debido a que su atencion
estaba captada por los medios los cuales tenian el fin de distraerlos de lo que
pasaba a su alrededor.
·
ASPECTOS POLÍTICOS : El gobierno prohibia a
los habitantes de esa comunidad leer libros porque creian que eran inutiles y
que su contenido era vano.
·
ASPECTOS HISTÓRICOS: Se llevo a cabo en el
año de 1966 la cual es una epoca muy remota a la actualidad en donde la
ignorancia estaba en su auge.
·
ASPECTOS ECONÓMICOS:Los habitantes de esa
comunidad estaban bajo un regimen, el cual establecia que todos eran de la
misma clase social inclusive lo maximo a lo que podian aspirar era a un segundo
televisor.
·
ASPECTOS GEOGRÁFICOS: La comunidad donde se
encontraba el protagonista estaba localizada en las afueras de la ciudad cerca
de un bosque y de amplios terrenos vacios . Al final el protagonista llega a
vivir al bosque , el cual se encontraba a un lado de un lago .
12.
¿Cuál consideras que fue la intención de
realizar esta película? Para darle valor e importancia a lo que los libros
aportan, ya que contienen mucha informacion que es muy necesaria para nosotros.
SEGUNDA PARTE
1. Clasificación o
género: Ciencia ficcion.
2. ¿Cuál es el
tema en que se centra la película? (Puedes usar el cuadrado semiótico de
Greimas para explicarla). El tema en el que se centra la pelicula es la
importancia de los libros.
3. Personajes
principales / perfil de cada uno / descripción física del personaje en la
película
·
Montag: El protagonista, es uno de los
bombero y es el que lanza las flamas.
·
Esposa de montag: Esta como enferma, le gusta
ver la television.
·
Jefe de bomberos: señor que se encarga de
recibir las denuncias de las personas que leen y es el que maneja el camion de
bombero, montag lo mata.
4. ¿Qué quería o
buscaba cada personaje en la película?
·
Montag era bombero y se encargaba de quemar
los libros, con el paso del tiempo, le interesaron los libros y comenzo a leer.
·
La esposa de montag solo salia en su casa
viendo un televisor, y no salia para nada.
·
El jefe de bomberos era el que daba las
ordenes para ir a quemar los libros y encarcelar a las personas.
5. Personajes
secundarios.
·
La maestra
·
Amigas de la esposa de montag
·
Los demas bomberos
6. Ambientales.
·
El ambiente era tranquilo tanto en la ciudad
como el bosque .
·
Por otro lado el ambiente en la estacion de
bomberos siempre era muy tensa por las situaciones que sucedian allí dentro.
7.
Argumento principal que presenta la película.
La importancia de los libros, la ignorancia de las personas al no leerlos y
el desinteres por ellos .
8.
¿Quién cuenta la historia? Punto de vista o mira Cada
personaje tiene sus dialogos, pero una tercera persona la cuenta.
9. Trama:
·
Acontecimientos principales.
La ignorancia y
la prohibición po los libros.
·
Acontecimientos antecedentes.
La ignorancia
de las personas y la prohibicion de leer.
·
Acontecimientos secundarios.
Castigaban a
las personas que leian, y los encarcelaban.
10. Elementos
contextuales que enmarcan la historia.
La ignorancia de las personas para leer en una epoca muy
remota a la de hoy.
11. Escenarios
principales que se presentan en la película, indica cuáles son y su
descripción.
·
Estacion de bomberos: es un poco antigua,
demasiada pequeña y solo habia un camion.
·
Casa de montag: Casa con estilo rustico
y un poco lujosa, era pequeña solo para
dos personas.
·
Lugar donde vivian los Book people: Cerca de
la vieja estacion del tren, en un bosque donde viven personas.
12. Figuras
retóricas:
·
Sinécdoques (3)
o Arbol
o Tinta
o Lector
·
Metáforas (3)
o Book people
(los dos son tipos de libro)
o USB (los dos
contienen informacion)
o Ladrillo (los
dos son la base para fomentar algo)
13. Manejo de la
temporalidad
La historia de la pelicula empieza en el año 1966, con la
prohibicion
14. Musicalización
y efectos sonoros: El director musical fue: Bernand Herrmann, y los directores
de los efectos sonoros son: Gordon K, McCallum, Norman Wanstall, Robert T y
Macphee. Ellos hicieron un buen trabajo al enlazar musica y efectos, respecto a
la epoca de esa pelicula.
15. Identificación
de los elementos sonoros más importantes, descripción, ¿son íconos, índices o
símbolos?
Los efectos que le ponian a cada escena, iba con lo que
estab representando. Son simbolos ya que representaban lo que iba a pasar junto
con la escena, van de la mano.
16. Descripción de
la iluminación
Es un poco
mala, ya que las imágenes en pantalla no son de muy buena calidad, y eso hace
que la pelicula sea un poco aburrida al verla.
Tercera parte: LECTOR
1. Describe la
escena más impactante para ti. Explica por qué fue la escena que más te afectó.
Cuando los bomberos entran a la casa de la abuelita,
descubren la biblioteca escondida, y queman toda la casa junto con la abueluelita.
Esta fue la escena que mas me impacto, ya que, a pesar de que estaba mal que
quemaran los libros, que son muy importantes para nosotros, tambien se perdio
una vida en esa escena, una vida que defendio todos los libros que tenia y que
con tanto esfuerzo habia conseguido.
2. ¿Cuáles eran
los comportamientos de los personajes principales? ¿Por qué crees que se
comportaban así? (Reflexiones de contenido sobre la conducta humana).
El comportamiento que
adquirian los personajes principales eran los siguientes :
·
IGNORANCIA: Adoptaban este comportamiento al
dejar que otras personas controlaran sus vidas y les prohibieran efectuar algo
que ellos deseaban .
·
REBELDIA: Cuando Montag decide dejar de
formar parte de los bomberos y empezar a hacer lo que el quería.
·
MIEDO: Las personas tenian escondidos sus
libros, por que tenian miedo a que se los quemaran, que fueran a la carcel.
3. Descripción de
las tomas más importantes de la película. Efectos producidos.
Cuando montag mata a su jefe, fue el punto del climax donde
hubo mas tencion, por que estaba acabando con una persona que era demasiada su
ignorancia para poder leer un libro.
Tambien cuando montag llega a donde estan los book people
y se da cuenta que él no es la unica persona que le interesan los libros.
4. Describe a tu
juicio la relación entre imagen y sonido
La relacion que
existe entre la imagen y el sonido es
muy buena, ya que las dos van muy apegadas a la epoca en la que se llevo acabo,
es un estilo antiguo y poco sofisticado en la tecnologia.
5. Si tu pudieras
ser uno de los personajes, ¿cuál serías y por qué?
Montag, porque hizo un cambio muy drastico en su vida, al
princio que era el bombero que quemaba los libros, y despues le empezo a llamar
la atencion y entrar la curiosidad por saber que es lo que contenian, empezo a
leer, se salio de su trabajo y siguio con su vida, leyendo y memorisando
libros, le entro ese amor por la lectura.
6. Si pudieras
modificar el planteamiento de la historia en la película, ¿qué cambiarías y por
qué?
No cambiaria nada, toda la pelicula es correcta para
trasmitir el mensaje, y la importancia de los libros. Talvez lo unico que
cambiaria fuera la calidad de la pelicula.
7. ¿Qué mejorarías
de la forma en que fue presentado el argumento en la película
No cambiaria nada, la historia es perfecta y si trasnmite
el mensaje.
8. ¿te surgieron
preguntas al ver la película? ¿Cuáles?
Si me surgieron preguntas: Porque quemaban los libros?,
porque no leian?, Cual era el principal motivo para no leer?, Si no leian que
actividades realizaban?
9. ¿Cuál es la
experiencia personal que te deja la película?
Que debemos leer, utilizar los libros, ya que nos ofrecen
mucha informacion para el desarrollo en nuestra vida, son muy importantes.
10. ¿Recomendarías
la película? ¿a quién? ¿Por qué?
Si recomendaría
la pelicula, no sera muy buena la calidad de la imagen y del audio, pero el
mensaje que trasmite es muy bueno. A quienes les recomendaria la pelicula,
fueran a las personas que no les gusta leer, para que, ya de que captaran el
mensaje, se dieran cuenta de toda las riquesas de informacion que tienen a la
mano y no pueden valorarlas, o ponerles un poco de atencion al dia.
Análisis
gráfico de la cubierta de la película
1. ¿Consideras que
la cubierta aporta elementos persuasivos suficientes para invitar al lector a realizar
la lectura? Explica tu respuesta.
Talvez no muchos, ya que le falta mucho a la cubierta
para llamar la atencion del lector, tiene tipografías no muy legibles, e
imágenes de mala calidad.
2. ¿Consideras que
el diseño gráfico de la cubierta es congruente con el sentido y tono de la
película?
Si tiene mucho que ver, ya que como la pelicula es vieja
de los años 60, el diseño si se ve como de ese año, no tiene nada de innovador,
que llame la atencio de las personas.
3. Localiza
desviaciones interpretativas posibles a partir de la gráfica de la portada.
·
Imagenes de mala calidad y composicion.
·
Tipografias no legibles.
·
Mala jerarquisacion.
· No dice de que
tratara la pelicula.
CONCLUSIÓN
PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA:
El tema me
parecio muy importante e interesante. Ya que en la actualidad hay muchas
personas que no les gusta leer, ya que piensan que los libros no les dejan
nada, y es lo contrario, en ellos podemos encontrar toda la informacion
relevante a todos los temas, los libros nos enseñan mucho. Se nos debe hacer
una habito leer, para poder mejorar nuestro estilo de vida. Y esta pelicula nos
deja un mensaje muy claro de la importancia de los libros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario