jueves, 10 de abril de 2014

ANALISIS DE LA PELICULA "FAHRENHEIT 451"

ANALISIS DE PELICULA ¨FAHRENHEIT 451
Primera parte: AUTOR¨
1.     Título de la película: FAHRENHEIT 451
2.     Director:  François Truffet
3.     Casting: Miriam Brickman
4.     Musicalización y efectos sonoros: Bernard Herrmann y Barry Gray
5.     Lugar de realización: Reino unido/Francia
6.     Año:1966
7.     Premios y reconocimientos:
·      1966: Leon de oro del festival de Venecia
·      1967: Premio Hugo a mejor representación dramática
·      1967: Premio BAFTA a mejor actriz británica para Julie Christie.
8.     Cuadro de posicionamiento del Director:
·      MARCA: François Truffet
·      PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
·      ES ¿qué es?: Es un director de cine francés, guionista, productor, actor y crítico de cine.
·      Que ¿qué hace u ofrece?: Su carrera cinematográfica que duró más de un cuarto de siglo, sigue siendo un icono de la película francesa de la industria, habiendo trabajado en más de 25 películas.
·      PORQUE ¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la oferta)?: El autor es muy bueno en su trabajo, ofrece excelentes trabajos que trasmiten mensajes para que las personas recapaciten del problema a tratar.


POR LO TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
EXTENSIÓN DEL CONCEPTO
ADJETIVOS
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
Exitoso
Victorioso
Fracasado
Famoso
Popular
Ignorado
Experiencia
Practica
Inexperiencia
Viejo
Adulto
Joven


9.     Cuadro de posicionamiento de la película:
·      MARCA: FAHRENHEID 451 (PELICULA)
·      PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
·      ES ¿qué es?: Es una pelicula que se refiere a la ignorancia y al temor que tienen las personas al leer libros.
·      Que ¿qué hace u ofrece?: La importancia que tienen los libros, y las actitudes y valores que uno puede obtener al leer.
·      PORQUE ¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la oferta)?: La pelicula toma lugar en una epoca muy remota, en donde las personas tienen prohibido leer, ya que según ellos, los libros no les aportan nada, no contienen nada.

POR LO TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
EXTENSIÓN DEL CONCEPTO
ADJETIVOS
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
Vieja
Antigua
Nueva
Surreal
Irreal
Real
Mala
Pesima
Buena
Sci-Fi
Ciencia ficción
Real


10. Cuadro de posicionamiento del protagonista
·      MARCA: Guy Montag (Protagonista)
·      PARA (AUDITORIO): Adolescentes y Adultos
·      ES ¿qué es?: Es el personaje principal de la pelicula, a quien le suceden varios hechos. Es uno de los bomberos, y el que se encarga de lanzar la flamas a los libros para quemarlos.
·      Que ¿qué hace u ofrece?: Es el bombero que se encarga de quemar los libros, y con el paso del tiempo le empieza a llamar la atencion de que es lo que dicen esos libros que queman, se pone a leer muchos, se dan cuenta que esta cometiendo un delito, queman su casa, y mata a su jefe. Entonces escapa de la ciudad y llega a vivir con los book people.
·      PORQUE ¿por qué dice, que hace u ofrece lo que dice (argumentos que soportan la oferta)?: Montag se empieza a interesar por los libros y comienza a leerlos. Se dan cuenta de lo que el esta haciendo y queman su casa, el llega a vivir con los book people, que son personas que leen libros y se los aprenden de memoria, y asi ya no corren peligro de que las maten o quemen.

POR LO TANTO EL CARÁCTER DE MARCA ES:
CONCEPTO
EXTENSIÓN DEL CONCEPTO
ADJETIVOS
SINÓNIMOS
ANTÓNIMOS
Adulto
Viejo
Joven
Trabajador
Productivo
Flojo
Mentiroso
Mentiroso
Dice la verdad
Tranquilo
Calmado
Loco


11. Condiciones contextuales en que fue realizada y exhibida. Aspectos sociales, políticos, históricos, económicos, geográficos…
·      ASPECTOS SOCIALES : Las personas estaban limitadas refiriendose en el tema de comunicación, debido a que su atencion estaba captada por los medios los cuales tenian el fin de distraerlos de lo que pasaba a su alrededor.

·      ASPECTOS POLÍTICOS : El gobierno prohibia a los habitantes de esa comunidad leer libros porque creian que eran inutiles y que su contenido era vano.

·      ASPECTOS HISTÓRICOS: Se llevo a cabo en el año de 1966 la cual es una epoca muy remota a la actualidad en donde la ignorancia estaba en su auge.

·      ASPECTOS ECONÓMICOS:Los habitantes de esa comunidad estaban bajo un regimen, el cual establecia que todos eran de la misma clase social inclusive lo maximo a lo que podian aspirar era a un segundo televisor.

·      ASPECTOS GEOGRÁFICOS: La comunidad donde se encontraba el protagonista estaba localizada en las afueras de la ciudad cerca de un bosque y de amplios terrenos vacios . Al final el protagonista llega a vivir al bosque , el cual se encontraba a un lado de un lago .


12. ¿Cuál consideras que fue la intención de realizar esta película? Para darle valor e importancia a lo que los libros aportan, ya que contienen mucha informacion que es muy necesaria para nosotros.


SEGUNDA PARTE
1.     Clasificación o género: Ciencia ficcion.
2.     ¿Cuál es el tema en que se centra la película? (Puedes usar el cuadrado semiótico de Greimas para explicarla). El tema en el que se centra la pelicula es la importancia de los libros.
3.     Personajes principales / perfil de cada uno / descripción física del personaje en la película
·      Montag: El protagonista, es uno de los bombero y es el que lanza las flamas.
·      Esposa de montag: Esta como enferma, le gusta ver la television.
·      Jefe de bomberos: señor que se encarga de recibir las denuncias de las personas que leen y es el que maneja el camion de bombero, montag lo mata.
4.     ¿Qué quería o buscaba cada personaje en la película?
·      Montag era bombero y se encargaba de quemar los libros, con el paso del tiempo, le interesaron los libros y comenzo a leer.
·      La esposa de montag solo salia en su casa viendo un televisor, y no salia para nada.
·      El jefe de bomberos era el que daba las ordenes para ir a quemar los libros y encarcelar a las personas.
5.     Personajes secundarios.
·      La maestra
·      Amigas de la esposa de montag
·      Los demas bomberos
6.     Ambientales.
·      El ambiente era tranquilo tanto en la ciudad como el bosque .
·      Por otro lado el ambiente en la estacion de bomberos siempre era muy tensa por las situaciones que sucedian allí dentro.

7.     Argumento principal que presenta la película.
La importancia de los libros,  la ignorancia de las personas al no leerlos y el desinteres por ellos .
8.     ¿Quién cuenta la historia? Punto de vista o mira Cada personaje tiene sus dialogos, pero una tercera persona la cuenta.
9.     Trama:
·      Acontecimientos principales.
La ignorancia y la prohibición po los libros.
·      Acontecimientos antecedentes.
La ignorancia de las personas y la prohibicion de leer.
·      Acontecimientos secundarios.
Castigaban a las personas que leian, y los encarcelaban.
10. Elementos contextuales que enmarcan la historia.
La ignorancia de las personas para leer en una epoca muy remota a la de hoy.
11. Escenarios principales que se presentan en la película, indica cuáles son y su descripción.
·      Estacion de bomberos: es un poco antigua, demasiada pequeña y solo habia un camion.
·      Casa de montag: Casa con estilo rustico y  un poco lujosa, era pequeña solo para dos personas.
·      Lugar donde vivian los Book people: Cerca de la vieja estacion del tren, en un bosque donde viven personas.
12. Figuras retóricas:
·      Sinécdoques (3)
o   Arbol
o   Tinta
o   Lector
·      Metáforas (3)
o   Book people (los dos son tipos de libro)
o   USB (los dos contienen informacion)
o   Ladrillo (los dos son la base para fomentar algo)
13. Manejo de la temporalidad
La historia de la pelicula empieza en el año 1966, con la prohibicion
14. Musicalización y efectos sonoros: El director musical fue: Bernand Herrmann, y los directores de los efectos sonoros son: Gordon K, McCallum, Norman Wanstall, Robert T y Macphee. Ellos hicieron un buen trabajo al enlazar musica y efectos, respecto a la epoca de esa pelicula.
15. Identificación de los elementos sonoros más importantes, descripción, ¿son íconos, índices o símbolos?
Los efectos que le ponian a cada escena, iba con lo que estab representando. Son simbolos ya que representaban lo que iba a pasar junto con la escena, van de la mano.
16. Descripción de la iluminación
Es un poco mala, ya que las imágenes en pantalla no son de muy buena calidad, y eso hace que la pelicula sea un poco aburrida al verla.


Tercera parte: LECTOR
1.     Describe la escena más impactante para ti. Explica por qué fue la escena que más te afectó.
Cuando los bomberos entran a la casa de la abuelita, descubren la biblioteca escondida, y queman toda la casa junto con la abueluelita. Esta fue la escena que mas me impacto, ya que, a pesar de que estaba mal que quemaran los libros, que son muy importantes para nosotros, tambien se perdio una vida en esa escena, una vida que defendio todos los libros que tenia y que con tanto esfuerzo habia conseguido.
2.     ¿Cuáles eran los comportamientos de los personajes principales? ¿Por qué crees que se comportaban así? (Reflexiones de contenido sobre la conducta humana).
El comportamiento que  adquirian los personajes principales eran los siguientes :
·      IGNORANCIA: Adoptaban este comportamiento al dejar que otras personas controlaran sus vidas y les prohibieran efectuar algo que ellos deseaban .
·      REBELDIA: Cuando Montag decide dejar de formar parte de los bomberos y empezar a hacer lo que el quería.
·      MIEDO: Las personas tenian escondidos sus libros, por que tenian miedo a que se los quemaran, que fueran a la carcel.

3.     Descripción de las tomas más importantes de la película. Efectos producidos.
Cuando montag mata a su jefe, fue el punto del climax donde hubo mas tencion, por que estaba acabando con una persona que era demasiada su ignorancia para poder leer un libro.
Tambien cuando montag llega a donde estan los book people y se da cuenta que él no es la unica persona que le interesan los libros.
4.     Describe a tu juicio la relación entre imagen y sonido 

La relacion que existe entre la imagen  y el sonido es muy buena, ya que las dos van muy apegadas a la epoca en la que se llevo acabo, es un estilo antiguo y poco sofisticado en la tecnologia.
5.     Si tu pudieras ser uno de los personajes, ¿cuál serías y por qué?
Montag, porque hizo un cambio muy drastico en su vida, al princio que era el bombero que quemaba los libros, y despues le empezo a llamar la atencion y entrar la curiosidad por saber que es lo que contenian, empezo a leer, se salio de su trabajo y siguio con su vida, leyendo y memorisando libros, le entro ese amor por la lectura.
6.     Si pudieras modificar el planteamiento de la historia en la película, ¿qué cambiarías y por qué?
No cambiaria nada, toda la pelicula es correcta para trasmitir el mensaje, y la importancia de los libros. Talvez lo unico que cambiaria fuera la calidad de la pelicula.
7.     ¿Qué mejorarías de la forma en que fue presentado el argumento en la película
No cambiaria nada, la historia es perfecta y si trasnmite el mensaje.
8.     ¿te surgieron preguntas al ver la película? ¿Cuáles?
Si me surgieron preguntas: Porque quemaban los libros?, porque no leian?, Cual era el principal motivo para no leer?, Si no leian que actividades realizaban?
9.     ¿Cuál es la experiencia personal que te deja la película?
Que debemos leer, utilizar los libros, ya que nos ofrecen mucha informacion para el desarrollo en nuestra vida, son muy importantes.
10. ¿Recomendarías la película? ¿a quién? ¿Por qué?
Si recomendaría la pelicula, no sera muy buena la calidad de la imagen y del audio, pero el mensaje que trasmite es muy bueno. A quienes les recomendaria la pelicula, fueran a las personas que no les gusta leer, para que, ya de que captaran el mensaje, se dieran cuenta de toda las riquesas de informacion que tienen a la mano y no pueden valorarlas, o ponerles un poco de atencion al dia.

Análisis gráfico de la cubierta de la película
1.     ¿Consideras que la cubierta aporta elementos persuasivos suficientes para invitar al lector a realizar la lectura? Explica tu respuesta.
Talvez no muchos, ya que le falta mucho a la cubierta para llamar la atencion del lector, tiene tipografías no muy legibles, e imágenes de mala calidad.
2.     ¿Consideras que el diseño gráfico de la cubierta es congruente con el sentido y tono de la película?
Si tiene mucho que ver, ya que como la pelicula es vieja de los años 60, el diseño si se ve como de ese año, no tiene nada de innovador, que llame la atencio de las personas.
3.     Localiza desviaciones interpretativas posibles a partir de la gráfica de la portada.
·      Imagenes de mala calidad y composicion.
·      Tipografias no legibles.
·      Mala jerarquisacion.
·      No dice de que tratara la pelicula.

CONCLUSIÓN PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA:

El tema me parecio muy importante e interesante. Ya que en la actualidad hay muchas personas que no les gusta leer, ya que piensan que los libros no les dejan nada, y es lo contrario, en ellos podemos encontrar toda la informacion relevante a todos los temas, los libros nos enseñan mucho. Se nos debe hacer una habito leer, para poder mejorar nuestro estilo de vida. Y esta pelicula nos deja un mensaje muy claro de la importancia de los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario